Frente a la emergencia sanitaria por el avance del coronavirus, senadores y diputados mendocinos presentaron diversas iniciativas para hacerle frente a la pandemia.

Desde que comenzó el alerta por el avance del coronavirus en el mundo y a medida que los casos se acercaron a la Argentina, distintos legisladores de Mendoza presentaron propuestas en la Legislatura para tomar acciones preventivas. Ahora, tras las decisiones de la Nación y la Provincia por la pandemia, son varias las iniciativas registradas que esperan el apoyo del gobernador, ya que sólo sus proyectos pueden tratarse durante el período extraordinario en el que se encuentra la Legislatura.

Entre las ideas figuran algunas orientadas a la elaboración de protocolos, la mayoría durante febrero. Con el inicio de marzo, los proyectos ya se habían orientado hacia la concientización, las decisiones económicas que pueden tomarse e incluso la entrega de los medicamentos para tratar el coronavirus “cuando existan”.

Proveer elementos sanitarios

Mientras que las recomendaciones generales de Salud se enfocan en el lavado de manos, varios proyectos se centraron en el alcohol en gel, debido principalmente a los faltantes que comenzaron a registrarse ante la alta demanda.

El diputado Adrián Reche pidió que se provea de alcohol en gel, jabón, toallas descartables de papel, lavandina y barbijos al personal que brinda atención al público en oficinas fiscales y comisarías. En el mismo proyecto también solicitó la suspensión por 15 días las visitas a los reclusos, “a fin de resguardar la salud de la comunidad penitenciaria, ya que la introducción del virus en los establecimientos carcelarios sería caótica y de difícil abordaje”.

En el mismo sentido, el senador Bartolomé Robles pidió la instalación de dispensadores automáticos de alcohol en gel en los lugares donde se efectue atención al público. A su vez, la diputada Silvia Stocco solicitó que el Ejecutivo otorgue las cantidades suficientes de barbijos para distribución gratuita a las personas inmunosuprimidas y sus acompañante, junto con las personas que no tengan cobertura médica o que estén bajo algún tratamiento.

A su vez, el diputado Mario Vadillo busca que el Ministerio de Salud se encargue de proveer barbijos y alcohol en gel ante la falta de stock.

Para estar informados

Ante la necesidad de concientización e información sobre el estado actual del coronavirus en el país y las medidas que deben tomarse, la diputada Paola Calle impulsó una iniciativa para crear una aplicación gratuita para teléfonos en los que se pueda monitorear el avance del virus. La propuesta incluye ofrecer un registro virtual y geolocalización de las personas que presenten síntomas de Covid-19.

Respecto a la difusión, la diputada Verónica Valverde solicitó que se elabore una campaña de prevención, mientras que el diputado Duilio Pezzuti pidió que se cedan espacios publicitarios para publicar información relevante sobre el coronavirus.

En esta área hubo iniciativas que luego sí se replicaron, como la idea del diputado Néstor Márquez de que los jubilados y pensionados no deban presentar certificado de supervivencia durante 90 días en la Anses, o el pedido del senador Samuel Barcudi para habilitar un número gratuito al que pudiesen realizarse consultas.

Para atender la pandemia

La diputada Josefina Canale propuso que la nueva infraestructura del Polo Judicial Penal funcione como hospital de emergencia para pacientes que sean casos confirmados de coronavirus. La idea es que el Ejecutivo planifique la habilitación de este espacio previendo un incremento en los infectados.

En cuanto a la toma de acciones por parte del Gobierno, la diputada Valverde pidió que se convocara a todos los integrantes de Unicipio para que integraran las mismas medidas para frenar el avance del virus en el área metropolitana.

Por otro lado, la diputada Mailé Rodriguez, del FIT, pidió que se entregue de forma gratuita la cura del coronavirus “cuando tenga la existencia aprobaba por la ANMAT y organismos competentes”. En el mismo proyecto, propuso además que todos los recursos de la sanidad privada, desde clínicas y hospitales hasta laboratorios, se pusieran bajo dirección estatal para que formen parte de la red pública provincial.

Ante la crisis económica

Debido a los efectos que tiene la crisis, las iniciativas también se orientaron a paliar la situación económica. En vista de las dificultades que pueden tener los trabajadores, el diputado Guillermo Mosso propuso que se reprogramen los vencimientos de impuestos, servicios y tarifas que deban pagarse, ante el freno de las actividades que ha generado el coronavirus. A su vez, Álvaro Martínez planteó eximir de pago del impuesto de Ingresos Brutos por 60 días. 

En el mismo sentido, el senador Rafael Moyano presentó un proyecto para que no se permita a las empresas proveedoras de servicios a realizar cortes a los usuarios hasta que pase la emergencia sanitaria. El diputado Vadillo también aportó una iniciativa similar, junto con otro para garantizar alimentos básicos a los trabajadores.

TEMAS:

PROVINCIA