Publicado en Memo | Ante el fracaso de Protectora y el FIT, partidos que no metieron ni un concejal en las últimas elecciones, en la Legislatura se consolida un tercer sector distinto. Llegan siendo aliados del oficialismo, pero suman fuerza para negociar.
Son aliados de la UCR, integran el frente Cambia Mendoza y cada vez ocupan más lugares en la Legislatura. Se trata del “bloque” de los afines, donde aparecen diputados y senadores gansos, macristas, socialistas, peronistas y de partidos comunales que se han consolidado en la elección del 29 de septiembre. En los hechos, ante el fracaso de Protectora y la izquierda en las últimas elecciones (no metieron ni un concejal), a partir del 10 de diciembre serán la tercera fuerza política.
Para entonces, contando ambas cámaras, en este sector habrá 12 legisladores. Además, si se ratifica la partida del presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, para asumir en el Tribunal de Cuentas, habrá un décimo tercero: el demócrata Guillermo Mosso, exconcejal del PD que en 2017 integró las listas de Cambia Mendoza y dos años después podría asumir en una banca en lugar del radical de Las Heras.
Este sector será fundamental para el radicalismo si quiere marcar la agenda en la Legislatura en el próximo periodo. Si bien se ha destacado que tras el 10 de diciembre Rodolfo Suarez tendrá quorum propio en ambas cámaras, el mismo será posible con el acompañamiento de los extrapartidarios, la mayoría de ellos de procedencia demócrata. A priori no habría inconvenientes, pero en la gestión de Alfredo Cornejo los aliados actuaron en contra de sus intereses en ocasiones.
COMENZÓ LA ROSCA PREVIA AL 10 DE DICIEMBRE
El poder de este grupo se hizo evidente apenas días después de las elecciones. En los alrededores de la Legislatura, algunos viejos y nuevos radicales comenzaron a charlar con los aliados de Cambia Mendoza para ir definiendo la sucesión de Parés en la Presidencia de Diputados. Bastó esto para que los legisladores electos sondeados tomen dimensión del poder de negociación que tendrán en los próximos cuatro años.
Básicamente, hay quienes empezaron a militar el voto a favor de tal o cual diputado para quedar al frente de la Cámara, tal como contó Memo (tras la repercusión de la noticia, Parés no ocultó su malestar). Lo cierto es que mientras aún no se define la partida del radical lasherino al Tribunal de Cuentas, suenan varios nombres para su reemplazo, dos principalmente: el coordinador de Gabinete Andrés “Peti” Lombardi y el actual intendente de San Carlos, Jorge Difonso.
Otro párrafo aparte merece la mayor afinidad del radicalismo con algunos de los miembros de la tercera fuerza. Josefina Canale, del Partido Demócrata Progresista, es quizás un alfil de Cornejo después de ser respaldada durante cuatro años en la Presidencia del Instituto de Juegos y Casinos. Lo mismo con Pablo Priore y Hebe Casado, quienes llegaron a la Legislatura de la mano del PRO y en las PASO provinciales le soltaron la mano a Omar De Marchi. Obediencia hacia Cornejo.
La incógnita pasa por identificar a los “Niven” de la nueva Legislatura, en referencia al diputado del PD cuyo mandato finaliza este año y con quien Cornejo tuvo una mala relación.
LOS INTEGRANTES DE LA TERCERA FUERZA, UNO POR UNO
En Diputados, de las 25 bancas de Cambia Mendoza, 8 serán ocupadas por aliados:
1- José María Videla: formado en el PD, llegará a la Legislatura por el Partido Renovador encabezado en Mendoza por el diputado saliente Guillermo Pereyra.
2- Josefina Canale: nacida en Buenos Aires, militó en el PD tras su llegada a Mendoza, siendo candidata a intendenta en Capital. Se distanció de la conducción partidaria y formó el Partido Demócrata Progresista. Es la presidenta del IPJyC.
3- Jorge Difonso: fue senador provincial del PD hasta 2007, cuando asumió la intendencia de San Carlos. Años después, se fue del partido y se sumó a las filas del Frente Renovador de Massa, rompiendo la relación tras el paso del tigrense al kirchnerismo meses atrás.
4- Mercedes Llano: es la única dirigente que pertenece actualmente al PD que asumirá en la Legislatura. Comparte la conducción del partido con Marcos Niven.
5- Álvaro Martínez: el diputado del PRO tiene un lugar asegurado hasta 2022, cuando finalice su mandato. Antes de asumir en la Legislatura, fue presidente de la Juventud Provincial del PD.
6- Gustavo Cairo: pertenece al PRO y a diferencia de algunos compañeros de partido, apoyó la candidatura de Omar De Marchi este año. De formación radical, integró el Frepaso, Recrear y fue presidente del PRO en Mendoza hasta 2015. Es delegado en Cuyo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
7- Hebe Casado: diputada sanrafaelina del PRO que, al igual que Pablo Priore, no respaldó la candidatura a gobernador de Omar De Marchi. Cercana a Cornejo.
8- Mauricio Torres: el cuñado de Cornejo tiene mandato hasta 2022. Llegó a la Legislatura propuesto por Jorge Difonso. Pertenece al partido sancarlino Unión Popular.
En el Senado, la proporción será menor. De 21 legisladores de Cambia Mendoza, 4 serán extrapartidarios.
1- Rolando Baldasso: peronista, fue funcionario de Celso Jaque y Francisco Pérez. En 2015 fue nombrado por De Marchi en la Secretaría de Obras de Luján. Llega a la Legislatura de la mano del líder del PRO mendocino.
2- Fernando Alín: dirigente del Partido Socialista, integrante de Cambia Mendoza desde 2015.
3- Pablo Priore: actual diputado del PRO, dejará la Cámara baja para asumir en el Senado. Buen vínculo con Cornejo, no así con De Marchi.
4- Ernesto Mancinelli: dirigente de Libres del Sur, renovará su banca este 10 de diciembre.