Publicado en El Ciudadano | Continúa el debate y reclamo por las explotaciones minera e hidrocarburífera en el Sur de Mendoza. La derogación de la ley 9209 afectó principalmente a Malargüe, y como primer movimiento de protesta, decidieron no participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020. El motivo principal, fue considerar no ser parte de la matriz agroindustrial.
Ahora el departamento tiene un plan para activar la minería. Guillermo Mosso, diputado por el PD, indicó en CNN Radio Mendoza: “Un grupo de diputados que votó en contra de la ley 9209, que estábamos en favor de la minería, decidimos recibir una invitación que nos hizo el departamento de Malargüe, para celebrar la fiesta que dejaba de lado el tema vendimial para ser una fiesta de celebración del trabajo malargüino, que históricamente estuvo vinculado con la minería y el petróleo. Tomamos con fuerzas vivas, la Cámara de Comercio, concejales y con otros dirigentes sociales de Malargüe donde nos expresaron su preocupación“.
“Con un 50% de producción, una economía y geografía que les impide trabajar en la agricultura de Mendoza, su actividad pasa por minería, turismo y petróleo, entre otras. Además, teniendo en cuenta que Malargüe podría representar la actividad minera, sin afectar las cuencas hídricas del Atuel y del Salado”, marcó.