Publicado en Memo | Los últimos días de actividad legislativa antes del receso de dos semanas que servirá para que los legisladores tomen sus vacaciones, dejó claro que hay varias cuestiones por resolver en el interior de la Casa de las Leyes. Pero se trata proyectos pendientes, sino de cruces, acusaciones y homenajes que causaron molestia.
En la sesión de Diputados del miércoles, cuando se aprobaron las leyes de Avalúo e Impositiva, hubo varios cruces que incluso -en un caso- trascendieron el recinto.
Durante la sesión el diputado demócrata Guillermo Mosso al referirse al gasto público, dijo que la política tiene que dar señales importantes como cuando se cesantea a “legisladores aprieta policías que están ocupando lugares en la administración pública”. Hizo directa referencia a Marcelo Romano, el senador de Protectora que fue echado del Ministerio de Economía por mantener dos cargos en reserva en la Provincia y la Nación, y que -además- tiene un pedido de desafuero por un incidente con policías cuando multaban a su hija.
La reacción no se hizo esperar y el compañero de partido de Romano, el diputado Mario Vadillo salió a cruzar a Mosso y aseguró que estaba hablando mal de un legislador frente al cual había que “sacarse el sombrero”. Pero el incidente no terminó ahí, sino que un vez terminada la sesión Romano -que al parecer le avisaron lo sucedido- fue a increpar a Mosso y lo acusó de tomar café con los mineros. Mirá la escena en el video inferior.
Romano volvió a tener cruces con legisladores en la sesión del Senado de ayer porque se quejó de un tratamiento exprés de las leyes de Avalúo e Impositiva, al momento que sus pares le hicieron ver que hubo varias reuniones en las que incluso estuvo presente su compañero de partido Vadillo. El senador de Protectora sigue en la mira de muchos de sus pares, ya que -según dicen- los entregó y marcó para que fueran escrachados durante las manifestaciones antimineras.
Los homenajes
Ese mismo día el diputado de Cambia Mendoza, Alvaro Martínez, rindió un homenaje a la embajadora de Guaidó, Elisa Trotta, a quien el Gobierno nacional le quitó las credenciales diplomáticas. Acusó al Ejecutivo nacional de apoyar el régimen de Maduro y los crímenes de lesa humanidad que se estarían cometiendo en Venezuela. La respuesta no se hizo esperar y el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Gómez, dijo que nunca se apoyó el régimen de Maduro de manera expresa y pidió que “dejen caminar” a Alberto Fernández. Calificó como una barbaridad la intervención de Martínez.
La referencia indirecta de la jornada llegó de la mano del diputado del PJ Marcelo Aparicio, quien -sin nombrarla- criticó a su par demócrata Mercedes Llano. “Quiero homenajear a los jubilados y las jubiladas, pero no a los de privilegio”, lanzó. Acto seguido dijo que había una legisladora a la que le gustaba hacer mucha política y pedía bajar los sueldos de los legisladores mientras su padre “aparentemente” -recalcó- tendría una jubilación de privilegio.
Aunque no dio nombres, Aparicio hacia referencia a Gabriel Llano, padre de la actual diputada, quien fue legislador provincial y nacional. Mercedes presentó un proyecto para bajar un 30% el sueldo de los legisladores mendocinos, medida que no cayó nada de bien entre sus pares y a la primer oportunidad ya se lo hicieron saber.
Los que pegaron el faltazo
Otra cuestión curiosa es que esta semana faltaron muchos legisladores considerando la importancia de las leyes que se trataban. El miércoles algunos legisladores hicieron notar la ausencia de Jorge Difonso -uno de los diputados más conocidos- y entre ellos mismos se respondían “ya se fue de vacaciones”, considerando que era la última actividad de su cámara. Su ausencia fue justificada por su compañero de bloque Mauricio Torres, pero sin dar ningún argumento respecto a su falta. La situación fue peor en el Senado, donde faltaron seis legisladores. Silvina Camiolo, Samuel Barcudi, Adolfo Bermejo, Mercedes Rus, Diego Costarelli y Diego Galdeano, todos con licencia.
Entre risas todos dicen que anticiparon las vacaciones, pero como al momento de las licencias no se indican los motivos, así que seguirá siendo una incógnita.
Papelería feminista
El Senado y la Cámara de Diputados resolvieron que desde el 1 de enero pasado y hasta el 31 de diciembre insertar en el pie de página de todas las comunicaciones oficiales la expresión: “2020 Año de la Conmemoración del 25° Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Plataforma de Beijing”.
El documento estuvo circulando durante la semana y fue considerado lógico por los legisladores, considerando los tiempos que corren. Sin embargo, también consideraron que se podría haber puesto otra leyenda, como alguna relacionada con los 200 años del pase a la inmortalidad de Manuel Belgrano, como lo hará el Gobierno de Mendoza. La respuesta fue que llegaron tarde y ya quedó definido hace tiempo.