Publicado en El Sol | “Conocido el resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en los frentes sacan cuentas y hacen sus análisis -hasta de comportamiento de la gente- para ver a cuánto están de distintos objetivos. En este sentido, una meta de Juntos por el Cambio (JxC) es alcanzar la primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación, lo que además de ser un mensaje político fuerte, le daría, por acuerdo interno, el derecho a designar al presidente de la cámara, lugar que ocupa actualmente Sergio Massa.
Para esto, la principal fuerza opositora está a un sólo diputado. Si el resultado de las PASO se proyecta a noviembre, el Frente de Todos quedaría con 118 legisladores en la cámara Baja y Juntos por el Cambio, con 117.
En Mendoza, el diputado provincial Guillermo Mosso (PD) elaboró su estrategia para que el frente Cambia Mendoza (versión local de JxC) aumente su caudal de votos y logre ganar 4 de las 5 bancas que renueva la provincia en el Congreso nacional. Hasta ahora, con el resultado de las PASO, el frente que es oposición a nivel nacional se queda con 3 diputados nacionales, mientras que el FdT con 2.
En su cuenta de Twitter, el diputado demócrata, integrante del frente CM, elaboró un minucioso plan para que el CM crezca 18 puntos (80 mil votos más) con respecto a las PASO, en donde obtuvo 43,02% contra el 25,18% del FdT.
La estrategia tiene un cierto costo: pedirle el “renunciamiento histórico” a su correligionario Gustavo Gutiérrez, quien es candidato a diputado nacional en el frente Vamos Mendocinos.
“Apelando a su responsabilidad política e integridad personal, con el respeto y aprecio que tengo hacia él, le pido a Gustavo Gutiérrez que contribuya a sacarle un diputado nacional al kirchnerismo, y desista de seguir compitiendo como candidato en esa categoría. La provincia agradecerá tamaño renunciamiento histórico. Mendoza, tierra de la Gesta Libertadora, puede dar una señal de cambio al país. Y para mi querido Partido Demócrata puede ser la oportunidad para reconciliarse con la sociedad mendocina y sintonizar con sus demandas”, escribió Mosso en su red social.
2. Con los resultados de las PASO en noviembre, el Frente de Todos quedaría con 117 diputados y @juntoscambioar con 116. Si al bloque del FdT se le saca uno, JxC sería la 1er minoría de la Cámara de Diputados y se podría desplazar de la presidencia a Sergio Massa (SIGUE) pic.twitter.com/897U7aWm8L
— Guillermo Mosso (@guillemosso) September 28, 2021
El frente Vamos Mendocinos obtuvo en las PASO 3,47%. Si los 34.286 votos totales se decidieran a votar a CM, aún así no alcanzaría, por lo que Mosso que consideró otras “fuentes”.
“En las PASO, hubo un 72% de participación, número que suele crecer hacia las Generales entre un 3 y 5%. De esa cantidad de nuevos electores, la tendencia muestra que de cada 10, entre 4 a 6 personas votan a una opción no K“, analizó el Mosso.
Y agregó: “Una tercera fuente es el 10% de votos en blanco que representó un rechazo a toda la oferta política. Viendo que en noviembre se pone en juego un modelo de país y que lo que ha pasado en el último tiempo con el Gobierno nacional ha irritado a gran parte de la sociedad, hay indicios que ese voto se va a canalizar en contra del gobierno“.
En un plano político, Mosso aclaró que su pedido a Gutierrez lo hace en el marco del respeto y del afecto. “En democracia se puede perder una elección, pero en una elección no se puede perder la democracia. Como bien lo expresó Gutiérrez, hay mucho en juego“, aseguró y dijo que el gesto le permitirá al PD “reconciliarse con el electorado”.