Publicado en Sitio Andino | En Mendoza -por ejemplo- Luis Petri, Jorge Difonso y Omar De Marchi ya han blanqueado sus ganas de postularse para la gobernación. Los intendentes -tanto radicales como peronistas- también son una fija para los comicios ejecutivos. A nivel país, días atrás el presidente Alberto Fernández deslizó sus intenciones de ir por la reelección. Y en el opositor Juntos por el Cambio son varios los rostros que se anotan en la carrera por encabezar la lista.
Así es que Facundo Manes, Gerardo Morales y Alfredo Cornejo -por la UCR-, y Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich -por el PRO-, aparecen como los representantes con mayores posibilidades (o ganas) de presentar una precandidatura en lo que se prevé como una gran PASO dentro de esa coalición.
El oficialismo en Mendoza, integrado mayoritariamente por el radicalismo, apoyará a alguno de los primeros tres, o a la persona que finalmente represente a la UCR en la boleta. Pero otras de las fuerzas que lo componen -como el PRO- virarán su respaldo a figuras de su espacio.
Falta entonces conocer cuál será la posición del resto de los aliados de Cambia Mendoza (CM), como el Frente Renovador, el Partido Socialista, Libres del Sur y el ala liberal del frente. En ese último grupo se ubica el diputado Guillermo Mosso, quien representa al monobloque “Demócratas en el Frente” y que semanas atrás lanzó “Liberales Juntos” en Mendoza, un sector que consolidará su identidad a nivel nacional el próximo 19 de marzo.
El legislador “ganso” que se enfrentó a la conducción del Partido Demócrata cuando se optó por la ruptura de CM en 2020 ratificó hoy que militará la candidatura de Bullrich para el próximo año. E invitó a los correligionarios de su partido a acompañarlo en la cruzada.
“El aporte demócrata no puede quedar una vez más en el aire, sin representar a nuestro electorado y a nuestros afiliados. Debemos sumarnos a un proyecto nacional y federal, que permita a los argentinos tener un gobierno de orden, progreso y futuro para nuestros jóvenes. Un proyecto así lo encarna Patricia Bullrich”, reflejó Mosso en una carta que lleva el logo del histórico partido provincial.
El diputado ponderó “la firmeza de sus convicciones, la valentía con la que enfrentó a los poderes sindicales y la autoridad” exhibida en su gestión como ministra de Seguridad. Además, destacó que “sus recorridas por el interior -cinco visitas a Mendoza en los últimos 14 meses- dan muestra de una mujer con sentido federal”.
En un mensaje personal, Mosso reconoció que “después de mucho tiempo de pensarlo, me convencí que el cambio de rumbo que necesita la Argentina debe comenzar a construirse desde ahora y con la persona indicada”, a quien identificó como Bullrich.