loader image

En el marco de la conmemoración del Día del Geólogo, que se celebra cada 9 de junio, presenté una distinción para el reconocido geólogo mendocino Mario Chabert, por su “destacada trayectoria profesional y su compromiso con el desarrollo sustentable de la industria minera en la provincia”.

La distinción, que fue aprobada por la Cámara de Diputados, resalta las más de cinco décadas de labor de Chabert en la exploración geológica del territorio mendocino y otras regiones del país.

Desde los años 70, Chabert ha sido pionero en identificar y evaluar recursos minerales clave para la economía provincial, trabajando tanto en el sector público como privado, y liderando numerosos proyectos estratégicos.

Entre sus múltiples logros, se destaca su rol como cofundador de la empresa Minera AgAuCu S.A., con la que ha desarrollado una importante cartera de prospectos en Mendoza y San Juan, promoviendo asociaciones con compañías mineras de nivel internacional.

Además, Chabert fue presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), desde donde impulsó políticas de diálogo y capacitación para fomentar una minería moderna, responsable y compatible con el cuidado del ambiente.

Mario Chabert es un verdadero referente de la geología argentina y un ejemplo de compromiso con el desarrollo sustentable de Mendoza. Por eso, este homenaje busca poner en valor la ciencia, la investigación aplicada y el esfuerzo silencioso de quienes trabajan por el progreso genuino de nuestra provincia.

Allí donde la mayoría veía solo piedras, él veía estructuras, vetas, posibilidades”, dijo el legislador, quien agregó que “él estuvo antes que nadie, cuando todo era incertidumbre, generando con criterio técnico todo aquello que podía ser valioso.

Liderazgo Institucional y visión de futuro

Más allá de su trabajo de campo, Chabert también fue y es un líder institucional clave. Desde la presidencia de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CAMEM), promovió el diálogo, la articulación con organismos públicos, el desarrollo local y la capacitación de jóvenes profesionales. Es un firme defensor de la minería “bien hecha”, sustentable, transparente, con licencia social y visión a largo plazo.

Guillermo Pensado de CAMEM y Nelson Rojas, colega de Chabert, enfatizaron su pasión por la minería y su rol crucial en la construcción de la historia minera de Argentina y Mendoza. Marita Ahumada de “Mujeres en la Minería Argentina”, resaltó  también la importancia de la persistencia y la investigación científica en el desarrollo minero.

Julián Chabert, hijo del homenajeado, compartió cómo su padre siempre vislumbró el desarrollo que la minería podría traer a Mendoza, un sueño que “finalmente parece hacerse realidad”.

Además, el propio Mario Chabert, expresó su gratitud y su convicción de que “hoy todo el mundo está realmente alineado en tratar de lograr el desarrollo de la minería en Mendoza”. Comentó que se están atrayendo inversiones para convertir depósitos en yacimientos productivos, aunque lamentó los “20 años de antiminería” que han perjudicado a la provincia.

Trayectoria

Con casi 55 años de experiencia, Mario Chabert ha trabajado tanto en el sector público como en el privado. Fue pionero en la identificación y evaluación de recursos minerales desde la década de 1970, y muchas de las minas actualmente en funcionamiento en Argentina fueron exploradas por él.

En el ámbito privado, cofundó Minera AgAuCu S.A., liderando la conformación de una importante cartera de proyectos y forjando alianzas con multinacionales mineras. Su labor ha sido fundamental para atraer inversiones y generar conocimiento geológico.

Chabert ha sido un incansable promotor de la minería metalífera sostenible como motor de progreso. Su trabajo ha contribuido a una mayor comprensión pública sobre el desarrollo minero sostenible, y muchas de las zonas que exploró y promovió integran hoy el Distrito Minero de Malargüe.