El proyecto de ley fue presentado por los diputados del Partido Demócrata (aliados de Cambia Mendoza) Guillermo Mosso y Mercedes Llano. Se basa en el artículo 105 de la Constitución provincial: la idea es debatir y dar un apoyo político por determinado tema, en este caso es Portezuelo del Viento.
¿Qué dirán los legisladores del Frente de Todos, a horas de que se haga la reunión del Coirco, sobre el manto de dudas que puso el presidente Alberto Fernández, que es de la misma fuerza política? Es la duda que se respondería en esa Asamblea que el oficialismo fogonea para incomodar las relaciones del peronismo local con el Presidente.
El apoyo legislativo contra las estrategias que despliega La Pampa para demorar o hacer caer la construcción de Portezuelo del Viento empezó a gestarse ayer, aunque sin pirotecnia política. El Senado aprobó ayer un proyecto de resolución en ese sentido.
El artículo 1 de esa resolución dice que el Senado “expresa su absoluto apoyo al señor gobernador Rodolfo Suárez en la gestión y defensa ante el Coirco, de los derechos que tiene la Provincia de Mendoza de ejecutar y administrar el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento” de acuerdo al acta que firmaron Néstor Kichner y Julio Cobos, para cerrar las acciones judiciales por el resarcimiento de Mendoza por los efectos de la promoción industrial y lo actuado por Alfredo Cornejo y Mauricio Macri que llevaron al actual proceso licitatorio.
Ayer no se abrió debate para que cada bloque dejara consignada su posición en la polémica. Se eligió la unanimidad de votos, sin posiciones incómodas para la oposición peronista.
En Diputados hoy se tratará otra iniciativa del mismo tenor, además de la ley presentada por Mosso y Llano.