La Cámara de Diputados dio un paso clave para el desarrollo de Mendoza con la aprobación del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo provincial para ratificar la adenda que firmó el gobernador Alfredo Cornejo con el Gobierno Nacional, que dispone el redireccionamiento de los fondos del resarcimiento por la Promoción Industrial a otras obras.
Esa misma propuesta hice en diciembre de 2023, entendiendo la urgencia de movilizar recursos sumamente necesarios para el desarrollo provincial.
Las permanentes trabas del gobierno de La Pampa a la obra de Portezuelo del Viento y la decisión del ex presidente Alberto Fernández de laudar a favor del pedido de nuevos estudios para la presa sobre el río Grande, en Malargüe; ocasionaron algo insólito: que U$S1.023 millones queden paralizados.
En momentos de crisis como los que estamos viviendo y con enormes necesidades de obras de infraestructura, es irrisorio que no se pueda utilizar ese dinero en beneficio de todos los mendocinos.
La firma de esta adenda entre Provincia y Nación puede darle dinamismo a una economía golpeada por un contexto adverso. No nos podemos dar el lujo de no hacer nada con fondos que tenemos, que son de todos porque el impacto de la marginación de los beneficios de la Promoción Industrial se sintió en toda Mendoza.
La magnitud del daño de la Promoción Industrial se debe medir en el costo o pérdida fiscal, es decir los impuestos que se dejaron de recaudar y que eran coparticipables, por lo que Mendoza recibió menos por coparticipación federal; y por la pérdida sobre las empresas existentes, la relocalización o fuga y el empleo.
La financiación de Portezuelo acordada entre Mendoza y Nación, fue para el resarcimiento a toda la economía provincial, no por la obra en sí, ni a una región en particular.
Ahora debemos discutir y estudiar qué obras y en qué zonas se destinará ese dinero, para garantizar que aporten al desarrollo productivo de Mendoza, que generen nuevos dólares, un repago que permita financiar nuevos proyectos, que tengan impacto regional, que ayuden a salir del estancamiento en que nos encontramos y que impulsen una matriz productiva más pujante.