En el marco del tratamiento del proyecto Mendoza Audiovisual hoy recorrimos el Distrito 33, el Parque de Innovación y Tecnología de la Ciudad de Mendoza, ubicado en los viejos terrenos del ex- predio ferial de la UCIM. Fuimos hasta allí para conocer el sound stage que allí construyen la Municipalidad de la ciudad de Mendoza y el cluster Film Andes, que dotará a Mendoza de infraestructura para producciones audiovisuales de primer nivel.
En la visita nos acompañaron el intendente de Capital, Ulpiano Suárez; el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié; funcionarios y legisladores que integran las comisiones de Economía, Hacienda y Presupuesto de ambas cámaras y miembros de empresas del sector audiovisual mendocino que conforman Film Andes.
Con estas instalaciones que se están equipando, más el conglomerado de servicios técnicos y capital humano especializado hacen que Mendoza reúna las condiciones necesarias para que las diferentes productoras de contenidos de plataformas, cine y TV y publicitarios, desarrollaren su actividad. Con estos elementos (infraestructura, servicios técnicos, capital humano e incentivos impositivos), Mendoza entra en el lote de aquellos destinos que intentan captar a las diferentes producciones que están dando vuelta por el planeta y la región, y que generan mano de obra y empleo calificado. Y además, que también colaboran con la difusión turística de cada uno de esos destinos.
Mendoza Audiovisual es un proyecto elaborado por el Ministerio de Economía que actualmente está siendo tratado en conjunto y en forma plenaria por las comisiones de Economía y de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Mediante el mismo se adopta la herramienta denominada “cash rebate”, que consiste en la devolución de impuestos a aquellas producciones que vengan filmar a Mendoza y que cumplan varios requisitos, entre ellos lo más importantes: que ya tengan asegurado más del 50% de su financiamiento, que tengan contrato difusión y/o exhibición en plataformas o circuitos comerciales y que estén asociadas con empresas del sector audiovisual local.