Este viernes 3 de diciembre participaré del Primer Encuentro de Economía del Conocimiento, que se lleva a cabo en Salta desde hoy.

Fui invitado para contar la experiencia de Mendoza en políticas de fomento a las actividades de la Economía del Conocimiento y la leyes que se ha dictado en la provincia.

En este link podés conocer la agenda y registrarte para seguirlo:
https://eventos.amautta.com.ar/ConocimientoSalta/

Conocé los ejes de la exposición aquí: Presentación Encuentro EdC Salta-GMOSSO

La provincia de Mendoza cuenta con varias leyes vinculadas al desarrollo de la llamada “economía del conocimiento”, que fueron sancionándose en los últimos años, atendiendo a las necesidades de diversificar una matriz productiva y enfocándose en las oportunidades que ofrece el desarrollo de esta actividad.

Mendoza cuenta con potencial en cuanto al recurso humano calificado, condiciones geográficas y posibilidades de expansión de empresas, tanto por la infraestructura que ofrece y las ventajas en incentivos fiscales.

Las leyes vigentes al respecto son las siguientes:

Ley 9058– PROMOCION y DESARROLLO INDUSTRIA AUDIOVISUAL.

Con esta ley se crea el Registro de Empresas Audiovisuales, la creación de Mendoza Film y permite la generación de fondos de inversión, para incubación y aceleración de proyectos, como también fondos de garantía, mediante la creación de un fideicomiso.

Con este paso, el audiovisual tiene tratamiento de industria y podrá promover la producción de contenidos de todo tipo, corto, medio y largo, documentales, comerciales y videojuegos, cualquiera sea su sistema de registro y almacenamiento. Además, gozará de los beneficios impositivos.

Ley 9058 a – PROMOCION y DESARROLLO INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Ley 9058 b – Decreto Reglamentario Nº 655-2020

Ley 9264 – Creación de la Agencia Mendocina de lnnovación, Ciencia y Tecnología. 

Busca poner en marcha una política de Estado consensuada y planificada que articule a los sectores científicos, tecnológicos, educativos, productivos y al propio Estado, para desarrollar un ecosistema de innovación que favorezca la generación y la transferencia de conocimientos de modo sinérgico, que como resultado permitirá mejorar el desempeño de nuestra economía, sobre todo en el sector pyme, beneficiando además a la sociedad mediante la formación de capital humano calificado y mejores oportunidades laborales.

Ley 9264 a – AGENCIA MENDOCINA de INNOVACION, CIENCIA y TECNOLOGIA

Ley 9264 b – Decreto Reglamentario N° 06-2021

Ley 9265 – Creación del Registro Provincial de lncubadoras y Aceleradoras de Empresas y el Registro y Mapeo de Emprendedores de la Provincia de Mendoza. 

Con esta Ley se pretende posicionar a la provincia  como ejemplo en el mundo de las Startups, potenciando proyectos que van a generar efecto multiplicador. Este Registro permitirá identificar los proyectos y que el Estado tenga un rol de  facilitador para impulsar el desarrollo de proyectos privados. Además, genera un fondo para fomentar no sólo a  las incubadoras sino también a los emprendedores y todo ese capital que hay en la provincia, a partir de un fideicomiso ya existente.

Ley 9265 a – REGISTRO de INCUBADORAS y de EMPRENDEDORES

Ley 9265 b – Decreto Reglamentario N° 1863-2020

Ley 9266 – Creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de Mendoza

Tiene el objetivo de promocionar las actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento, la digitalización, la ciencia y la tecnología para la obtención de bienes y prestación de servicios.

Este Régimen posee carácter complementario a los beneficios consagrados en la Ley Nacional Nº 27.506 “Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento” y las que en el futuro la reemplacen. Los rubros económicos promovidos por esta Ley serán aquellos consagrados en el Artículo 2O de la normativa nacional y las que en el futuro la reemplacen.

Ley 9266 a – REGIMEN DE PROMOCION ECONOMIA del CONOCIMIENTO

Ley 9266 b – Decreto Reglamentario N° 41-2021

Ley 9330 – Creación del programa “Mendoza Activa II”

El programa Mendoza Activa fue creado con el objetivo de buscar una salida creativa a una crisis mundial sin precedentes: incentivando la inversión privada se movía toda la economía, se creaba trabajo y se mantenía la actividad productiva aún en contexto de pandemia y de aislamiento.

Las devoluciones que realiza el Estado del 40% en ANR, billeteras virtuales y financiamiento son del 45% si se genera empleo, se realizan innovaciones tecnológicas, se aumenten las exportaciones o las pymes solicitantes tienen mayoría de mujeres en su directorio.

Ley 9330 a – PROGRAMA MENDOZA ACTIVA II

Ley 9330 b – Decreto Reglamentario N° 1067-2021