Presenté dos proyectos de ley educativos, uno que apunta a la formación y perfeccionamiento profesional y otro que busca generar incentivos para que el sector privado otorgue becas a estudiantes secundarios y universitarios.
A través de estas dos iniciativas se fomenta la participación activa de las empresas en la construcción de un capital humano especializado, alineado con las necesidades productivas y tecnológicas de la región.
Uno de los proyectos apunta a implementar un sistema de “créditos de honor” para egresados que busquen perfeccionarse en distintas universidades del mundo, a fin de poder solventar sus estudios con la obligación de devolver el crédito obtenido y desarrollar sus actividades profesionales dentro de la provincia. Es decir, que estos jóvenes, una vez formados y especializados en el exterior, asuman el compromiso de contribuir y protagonizar procesos de transformación en la provincia.
En tanto, el otro proyecto pretende generar una herramienta para el sostenimiento y promoción de los estudiantes de las distintas carreras secundarias y universitarias con la colaboración del aporte de empresas y particulares, mediante la desgravación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Este beneficio impositivo se aplicará a las donaciones que destinen a becas y subsidios para financiar estudios a través de entidades sin fines de lucro y cuyo objeto principal sea la atención a sectores vulnerables de la sociedad y su seguimiento, tales como cooperadoras escolares, fundaciones educativas y sociales y otras organizaciones de la sociedad civil.
¿En qué consisten los créditos de honor?
El programa de Créditos de Honor busca promover la formación de profesionales altamente capacitados que se desempeñen en la Provincia de Mendoza y que aporten soluciones innovadoras a los desafíos locales, a través de becas para la formación de posgrado. La idea es contribuir al perfeccionamiento en el exterior en instituciones de prestigio internacional, de jóvenes profesionales mendocinos que regresen a la provincia para colaborar en su transformación y desarrollo en áreas estratégicas.
¿Cuáles son éstas áreas?:
- Ciencias básicas
- Ingenierías
- Medio ambiente
- Procesos productivos
El programa establece un mecanismo de retorno para garantizar que los beneficiarios apliquen sus conocimientos en la provincia, creando un círculo virtuoso de inversión en talento y desarrollo económico.
La propuesta es la creación de un fondo para estas becas, administrado por un directorio integrado por autoridades universitarias, empresarios y emprendedores locales, que tendrá a su cargo la administración del sistema, la selección de los beneficiarios y la validación de las instituciones donde se puedan desarrollar los estudios de perfeccionamiento.
El Fondo inicialmente se creará con recursos públicos, que deberá administrarse de tal forma que luego sea auto sostenible, posibilitando el aporte de fondos privados de personas y empresas, más los reintegros de los créditos recibidos por parte de los beneficiarios. Para esto se busca crear un puente entre el sector educativo, las empresas y el Estado, incentivando a que el sector privado invierta en la educación mediante desgravaciones fiscales.
Los beneficiarios reembolsarán el financiamiento otorgado, en cuotas durante un plazo de hasta cinco años, a partir de su retorno a la provincia. Aquellos que no regresen a la provincia, deberán hacerlo en un plazo inmediato y con intereses.
Incentivos fiscales para becas educativas
Este otro proyecto busca que el sector privado contribuya en forma directa al financiamiento educativo a través de becas a estudiantes en la secundaria y nivel universitario, así asistan a instituciones de gestión estatal o de gestión privada. El objetivo es el sostenimiento y promoción de los estudiantes de las distintas carreras secundarias y universitarias con la colaboración del aporte de empresas y particulares.
El mecanismo será a través de exenciones impositivas. El monto máximo que se podrá deducir no podrá ser superior al 5% de la base imponible en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
Esta ayuda se hará a través de donaciones a entidades sin fines de lucro cuyo objeto principal sea la atención de población vulnerable, tales como cooperadoras escolares, fundaciones educativas y sociales y otras organizaciones de la sociedad civil.
Las becas podrán consistir en:
- Financiamiento educativo a través de donaciones
- Conectividad de los alumnos
- Aportes para el equipamiento con elementos electrónicos