loader image

Publicado en Radio Mitre | “Por algunos hechos que habían sucedido antes de que volviera el público a las canchas, comenzamos a trabajar en un par de proyectos. Con lo que sucedió el domingo en la cancha de Huracán Las Heras, los dos tienen mucha actualidad y relevancia”, sostuvo Guillermo Mosso.

“El primer proyecto tiene que ver con tratar de generar un acuerdo entre Deportes de la Nación y Deportes de la provincia para financiar infraestructura para los clubes, como una continuidad de un programa fallido que no arrancó nunca que fue Tribuna Segura”, explicó el legislador provincial.

En diálogo con Radio Mitre Mendoza, el diputado del PD agregó “el otro proyecto, es un proyecto de ley que intenta generar a nivel provincial la tipificación de figuras delictivas que son conductas indeseables dentro de una cancha de fútbol, tal como se vio en el estadio de Huracán Las Heras”.
“Esto estaba en un proyecto de la Cámara de Diputados de la Nación y no fue tratado por negativa del Kirchnerismo”, recordó Mosso.
En este sentido dijo que “el objetivo es avanzar para que en partidos de fútbol se les impida a los barras tener acceso con financiamiento a todo lo que significa venta de entradas, reventa, adulteración, falsificación y el manejo de los estacionamientos en los alrededores de los estadios”.
Además Guillermo Mosso dijo que “el aporte más importante dentro del proyecto, es una prohibición administrativa, que quede en manos del Ministerio de Seguridad de la provincia. Así, las personas con antecedentes comprobables con afirmaciones, denuncias y testimonios, quedarían impedidas en el acceso a las canchas y se aplicaría correctamente el derecho de admisión”.
Al respecto sentenció “hoy el problema es que el derecho de admisión está en manos de los clubes. Entonces el que arma la lista de los hinchas que no pueden entrar te dice el fin de semana está la lista y el tipo no entra, pero de lunes a viernes nos aprieta en la casa o en el club”.
Fiscalía especial para violencia deportiva
El legislador provincial agregó que “otro punto importante es la creación de una fiscalía con competencia exclusiva en materia de violencia deportiva. Tomamos el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires y esto permite tomar decisiones rápido y sobre la marcha de los episodios”.
En materia de violencia deportiva tenés que actuar inmediatamente. Si una persona va a una cancha, tiene un incidente de violencia, seguramente vaya a la fiscalía y el lugar estará atendiendo otras denuncias y el fiscal está a abocado a una tarea que no permite atender el problema de forma inmediata”, graficó.
Por último el legislador del PD, Guillermo Mosso agregó “hay que trabajar para que los clubes puedan tener cámaras dentro de la red de monitoreo. Lo ideal es que los clubes tengan la infraestructura y que los días de los partido se las opere por personal policial”.

La nota en Radio Mitre