Diputados de las comisiones de Economía, Energía, Minería e Industrias; y Ambiente y Recursos Hídricos, visitamos la Bioplanta del Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Alimentaria de Mendoza), ubicada en el departamento de Santa Rosa.
Junto al presidente del Iscamen, José Orts, recorrimos la Bioplanta Multipropósito, donde se desarrollan distintas líneas de producción de insectos estériles para el combate de plagas.
El presidente del organismo nos explicó en detalle el Plan de Ampliación para aprovechar nuevas ventanas de oportunidades que hoy se presentan, como el caso del gusano Barrenador del ganado, y los requerimientos para ampliar la capacidad productiva y alcanzar la auto sostenibilidad de los procesos.
La infraestructura, la tecnología que maneja, el recurso humano altamente calificado hacen de esta una planta modelo y líder a nivel mundial.
Dialogamos con su staff técnico, conocimos los planes de desarrollo y expansión del Iscamen frente a esta situación en la que muchos países de la región, países vecinos como Chile, Bolivia, como Panamá, demandan mosca estéril del Mediterráneo para el control de la Lobesia Botrana, o como el gusano del Barrenador -una plaga que está afectando al ganado en la zona de Uruguay y Paraguay- y que el Iscamen, al ser una planta multipropósito, podría combinarlo con lo que viene haciendo.
La actual dotación de infraestructura del Iscamen permite una capacidad de producción de 700 millones de toneladas, pero las líneas de producción tienen una capacidad de 400 toneladas, por lo cual si se lograra la inversión necesaria, podría dar un salto interesante para poder producir y exportar más.
Exportar producto, tecnología, conocimiento y trabajo mendocino es posible. Por eso, es muy importante lo que se está haciendo desde esta Bioplanta, su trabajo está siendo analizado en otros lugares del mundo.
Desde la Legislatura asumimos el compromiso de aggiornar la legislación vigente respecto a los objetos de creación del Iscamen y funciones para que pueda dar ese salto.