loader image

Junto al presidente de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi y las diputadas Flavia Dalmau y Sol Salinas, de la comisión de Economía, Energía, Minería e Industria que presido, realizamos un recorrido por el yacimiento petrolífero Chañares Herrados, con la finalidad de interiorizarnos sobre el funcionamiento de la unidad petrolera de la empresa Aconcagua Energía.

Acompañados por directivos de la UTE Aconcagua Energía SA-Crown Point, concesionaria de la cuenca, recorrimos las diferentes instalaciones de la operación que realizan en la localidad de Anchoris, que incluyendo el equipo de torre, baterías, aparatos de bombeo, plantas de tratamiento, entre otras.

En esta visita pudimos ver en el terreno lo que muchas veces discutimos en comisión cuando tratamos una ley. Se trata de una empresa que está invirtiendo en Mendoza, apostando al crecimiento de la actividad. Y nuestro rol como legisladores es facilitar que esta y todas las empresas puedan trabajar sin obstáculos, cumpliendo sus metas mientras generan puestos de trabajo y colaborando en el desarrollo de la provincia.

Estamos atravesando un momento donde, producto de la crisis económica y de un proceso de concientización de la sociedad, cada vez hay menos resistencia para avanzar en el aprovechamiento inteligente y sustentable de nuestros recursos naturales. Y de ponerle fin a la demonización de ciertas industrias, como a petrolera o la minera. Como comisión estamos abiertos a inquietudes que tengan que ver con difundir la actividad, compartir información con el resto de los legisladores y capacitar a sus equipos.

Chañares Herrados está ubicada en el norte del departamento de Tupungato. Esta concesión fue revertida por la Provincia de Mendoza y a través de un proceso licitatorio, otorgada a Aconcagua Energía y Crown Point Energy, quienes reactivaron el campo en un corto periodo de tiempo, apoyados en el programa Mendoza Activa Hidrocarburos.
En este link, mi participación como miembro informante del programa en junio de 2021

Desde que Aconcagua Energía y Crown Point Energy tomaron la concesión, trazaron “un plan muy agresivo de reactivación del campo y optimización de sus operaciones con una mirada sostenible. En un plazo menor a 24 meses pasaron de 13 pozos en extracción efectiva y una producción menor a los 90 m3/d de petróleo, a 46 pozos EEF y una producción de 190 m3/d”, destacaron desde la UTE.

A su vez eliminaron “el 95% del transportado en camión de producción del campo, eliminando 12 tanques elevados en el yacimiento y tendiendo más de 12.000 metros de líneas de conducción y más de 9.000 metros de acueductos para evacuar el agua producida. Aconcagua Energía genera 650 empleos directos y más de 2.000 indirectos”, acotaron.

Participaron del encuentro representantes del IAPG y de Aconcagua Energía Juan Pablo Bridger, Gerente Unidad de Negocios Mendoza; Germán Trabucco, Gerente de Operaciones; Marcelo Bruni, Gerente de Perforación; Javier Riba, Gerente de Energía; Vanina Sequeiros, Gerente Corporativa de Recursos Humanos; Juan Crespo, Gerente Corporativo de Relaciones Institucionales, y Juan Rey, gerente Corporativo de Seguridad Patrimonial.